jueves, 17 de julio de 2014

Selección de un Melón y Variedades





Existen varias formas para saber si un melón esta maduro. Una es oliendo el melón, si esta maduro tendrá un olor aromático suave.

Si es inmaduro no olerá a nada o a tierra. Otra forma es presionando los extremos del melón, en la parte que no hay rabillo debería ceder a la presión ligeramente, si no es así, el melón necesita unos días para madurar. Y la otra forma, es observando el rabillo del melón en el caso que lo tenga. Si el rabillo tiene un color poco uniforme y esta duro el melón no es maduro. Por le contrario, si el rabillo esta muy seco y es blando podemos asegurar que el melón esta maduro. A ser posible, moveremos el melón, escuchando lo que sucede en su interior. Si oímos un sonido a líquido, es que el melón se ha pasado de madurez y se esta deteriorando. El sonido de un melón sano debe ser a hueco. El melón inmaduro puede madurar perfectamente si se deja a temperatura ambiente unos días. En el frigorífico el melón no dura demasiado, solamente unos pocos días. No se puede congelar el melón.


Variedades

Existen muchas variedades de melón. Los más representativos y comercializados son:

-El melón Galia: Es un melón redondo y pequeño, apenas pasa del kilo de peso. La cáscara es rugosa con muchas reticulaciones y de color amarillo cuando esta maduro. La pulpa es muy dulce y de color blanco verdoso.

-El melón Piel de Sapo: Tiene una forma ovalada. Cuando esta maduro pierde el color verde por grandes manchas amarillas y restos de verde-amarillento. La pulpa es blanca o color crema y muy dulce. Es un melón muy refrescante si se come frio.

-El melón de miel o Honey Dew: La cáscara tiene una serie de hendiduras y color amarillo. La pulpa es muy dulce y muy blanca. Este melón es muy típico en el sur de España.

-El melón Cantalupo: Tiene una forma achatada en los extremos. Con una cáscara amarilla. La pulpa es muy aromática, dulce y de un color anaranjado.

El melón Persian. Tiene forma redonda. Cuando el melón es maduro, tiene una fina capa marrón que cubre la cáscara de color verde. La pulpa no es tan dulce como los demás melones, pero resulta muy aromático y es de color anaranjado.

-El melón Ogen: Tiene la forma ovalada y una cáscara verde-amarillenta. Muy similar al melón Pie de Sapo en cuanto al color. La cáscara presenta unas estrías y unas pequeñas retículas. Tiene una pulpa verdosa y un sabor muy dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Web Analytics